Blog

CÓMO ACELERAR EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DEL IIOT EN COLOMBIA

CÓMO ACELERAR EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DEL IIOT EN COLOMBIA

CÓMO ACELERAR EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DEL IIOT EN COLOMBIA

Mucho se ha hablado sobre la reciente revolución industrial: la industria 4.0, la cual se fundamenta en la introducción de tecnologías digitales en el qué hacer de la industria; pero muy poco en cómo aplicar, adaptar y mantener dicha revolución a las necesidades y al entorno de la industria Colombia. Parte de esta introducción está en la inmersión del Internet Industrial de las cosas o Industrial Internet of Things (IIoT), que de una manera muy simple es poseer el control sobre todo el sistema productivo de forma vertical y horizontal, mediante el uso de datos arrojados por máquinas o dispositivos autónomos y almacenados a través de internet.

Es por esto que la digitalización de la industria propone retos y genera oportunidades que el sector industrial debe adaptar a sus modelos de negocio. Las aplicaciones y beneficios del Industrial Internet of Things (IIoT) son innumerables, beneficios financieros, productivos, de seguridad, entre otros, se alcanzan mediante una mayor utilización de la información disponible de forma tal que optimice el proceso de decisión en todos los ámbitos de la compañía, ya que por ejemplo permite identificar problemas antes de que un fallo importante cause un daño catastrófico.

Sin embargo, la información generada a través de la implementación de Industrial Internet of Things (IIoT) no significa nada si no está creando valor empresarial real, por lo que las empresas presentan un escepticismo a dar el paso a la ya mencionada digitalización; tan grande, que muchas empresas ni siquiera lo están considerando.

Es por esto, que para acelerar dicho proceso de adaptación en la industria colombiana es necesario aplicar una nueva filosofía, una visión mucho más estratégica para unas empresas más flexibles y productivas. Es decir, la implementación de Industrial Internet of Things (IIoT) debe comenzar con un liderazgo claro y convincente; y de forma paralela poner la visión enteramente en el cliente, ya que las empresas deberán ofrecerles un servicio completo basado en datos a través de canales virtuales.

Además, en este proceso es importante fomentar y construir ecosistemas donde se fomente la gestión de la innovación, para que así permita a las empresas adaptar proyectos de Industrial Internet of Things (IIoT) que resuelvan realmente una necesidad latente y se adapte a los requisitos y capacidades críticos para el éxito de dichos proyectos. La identificación de estos factores, determinará la elección de proveedores de esta tecnología, el alcance de la misma, el valor agregado al modelo de negocio y por ende, generará una diferencia estratégica respecto a la competencia.

Por lo que se puede concluir, que afrontar estos desafíos con éxito no es tarea fácil para las industrias colombianas, pero existen formas diferentes de hacer las cosas y obtener los mejores resultados y la visión de Otra Forma Ingeniería lo apoyará a implementar Industrial Internet of Things (IIoT) en su compañía, con el objetivo de generar un nuevo modelo industrial basado en innovación, experiencia en la industria, tecnología y claro está, en sus capacidades, necesidades y reglas de negocio.

 

Sobre el autor: Stephanie Barrera es una talentosa ingeniera industrial con la capacidad de entender los retos de la industria colombiana e innovar para la superación de estos. Esto gracias a su pasión por la gestión de proyectos en la cual ha tenido un excelente desempeño.

Con gusto les podrá asistir en un proceso de implementación de internet de las cosas a nivel industrial.

https://co.linkedin.com/in/stephaniebarrera0914

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *