Blog

¿CÓMO GENERAR VALOR CON EL INTERNET DE LAS COSAS IoT?

¿CÓMO GENERAR VALOR CON EL INTERNET DE LAS COSAS IoT?

Son muchas las posibles aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) que se han evidenciado en la industria, pero son pocos los casos en los que se habla de cómo percibir valor a través de la transición a los nuevos modelos de negocio que esta tecnología fomenta. Ya que una empresa debe entender su ecosistema, las dinámicas del mercado, comprender el cliente y el valor que él recibe con los nuevos productos, servicios y tecnologías.

Es por esto, que la estrategia para garantizar el éxito de la aplicación del Internet de las Cosas (IoT) debe centrada en dos actividades fundamentales: identificar el valor del cliente y generar relaciones sinérgicas.

La primera se trata de identificar los beneficios que traerá el producto o servicio para el cliente con la aplicación de IoT y cuantificarlos; para esto es necesario tener y profundizar la relación con los clientes y de éstos con el producto; recopilar los datos necesarios y realizar un análisis que permita identificar la forma óptima para la empresa de captar utilidades brindándole al cliente una experiencia con alto nivel de diferenciación en el mercado.

Además, también se hace necesario mapear toda la cadena de valor del producto o del servicio en torno al Internet de las Cosas, con el fin de identificar los eslabones que más valor aportan al cliente e integrarlos en este proceso; debido a que, para la aplicación del Internet de las cosas, es indispensable planificar de manera eficiente la unificación de todos los ecosistemas que afecten directa o indirectamente el producto o servicio, para así evitar desconexiones que disminuyan la experiencia del cliente y una adopción lenta de la tecnología, llevando en última instancia a reducir ventas e ingresos.

Debido a esto, la creación de relaciones sinérgicas – la segunda actividad fundamental- tiene más relevancia que la misma tecnología de Internet de las cosas a implementar. Ya que este tipo de inversiones tienen un riesgo alto, se desarrollan de forma personalizada y se debe ofrecer como una solución integral; pero si se realizan las asociaciones adecuadas con el foco de generar valor agregado se verá reflejado en las ganancias para la empresa.

Y es allí donde radica la importancia de realizar asociaciones con empresas Integradores de Sistemas, ya que éstas tienen la capacidad de brindar soluciones personalizadas e integrales sin necesidad de conocer a fondo el detalle; permitiendo a la empresa superar los limitantes de no poseer los conocimientos técnicos de Internet de las Cosas; acelerar el tiempo de implementación y comercialización; compartir los riesgos, reducir los costos, aumentar la credibilidad y quizás, un acceso más fácil al mercado.

En conclusión, una empresa que decide implementar internet de las cosas a nivel industrial ya sea en sus procesos o productos, para poder captar valor debe tener la capacidad de alinearse con el valor que espera el cliente de su mercado e identificar cuáles son las asociaciones claves que debe realizar para fomentar la integración de su cadena de valor y poder generar soluciones integrales enmarcadas en modelos de negocio innovadores.

Otra Forma Ingeniería, es una empresa Integradora de sistemas para soluciones IoT a nivel industrial. Si desea conocer cómo su empresa puede implementar el Internet de las cosas de manera eficiente, contáctenos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *