Blog

COMO IMPLEMENTAR EL INTERNET DE LAS COSAS EN SU EMPRESA DE MANERA EFICIENTE?

COMO IMPLEMENTAR EL INTERNET DE LAS COSAS EN SU EMPRESA DE MANERA EFICIENTE?

COMO IMPLEMENTAR EL INTERNET DE LAS COSAS EN SU EMPRESA DE MANERA EFICIENTE?

Mucho se habla hoy del Internet de las cosas, IoT por sus siglas en inglés (Internet of Things), sus proyecciones a futuro para la industria latinoamericana y los múltiples beneficios que traerá: en apertura del abanico de negocios, aumento en productividad, ingreso a nuevos mercados, conocimiento de la relación producto – cliente de forma directa y en tiempo real y finalmente en la transformación de las compañías al servicio de sus clientes con productos personalizados y a menor costo gracias a la interconexión entre los diferentes procesos de la cadena de suministro, producción y logística de entrega lo que da origen a la industria 4.0, la cuarta revolución industrial.

Esta tendencia originada en Alemania se encuentra en pleno crecimiento en el continente Europeo y el mercado global hace que esta tecnología se esparza muy rápidamente.  Dentro de esta perspectiva la firma Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, ha pronosticado que para el año 2020 habrá 20,8 mil millones de dispositivos conectados ya directamente al Internet de las Cosas – esto es más del doble de la población mundial.

En Colombia las empresas con una fuerte motivación por el crecimiento y la innovación han empezado a dar sus primeros pasos frente a la adopción de la tecnología IoT, pero continúan formulándose preguntas: ¿cómo aprovecho la tecnología del IoT en el presente, en el ahora?, ¿qué tan alta puede ser la inversión? y ¿cómo se materializa su retorno?

En respuesta a esta situación Otra Forma Ingeniería, empresa Colombiana de integración tecnológica, plantea tres productos para acercar la industria del país a los resultados que genera el IoT y ser partícipes de la cuarta revolución industrial:

IoT Event Communication – Medición de variables y generación de alertas en tiempo real.

IoT Work Flow – Dispara flujos de trabajo en su proceso a partir de la medición de variables en tiempo real.

IoT Innovation – Acompañamiento en la generación e implementación de un portafolio de proyectos de innovación basada en los datos recolectados por los dos productos anteriores.

Puede ampliar la información sobre estos tres productos en uno de nuestros anteriores artículos llamado “EL INDUSTRIAL IoT PARA LA INDUSTRIA COLOMBIANA”.

Reconociendo que el IoT es un conjunto de tecnologías que implica nuevos retos para las empresas no solo a nivel de informática y equipos sino también de operación y cualificación del personal de la compañía, lo que puede traer consigo una resistencia natural al cambio, apoyamos la estrategia de innovación con la aplicación de una sencilla y efectiva metodología: T-A-P-E.

Taller (T): Se trata de un espacio teórico – practico con el personal de su empresa a nivel directivo y operativo donde se presenta la tecnología IoT y la industria 4.0, la forma de operación de los dispositivos IoT con sus diferentes tecnologías y el uso de las plataformas y servidores que posibilitan su implementación.

Análisis (A): Es la etapa en la que nuestros especialistas realizan un análisis de sus procesos, dirigido según sus objetivos estratégicos, y plantean diferentes posibilidades de implementación de la tecnología.

Piloto (P): De acuerdo a sus objetivos, se seleccionan como proyecto piloto las posibilidades de mayor impacto y retorno de inversión, para desarrollarlos a pequeña escala con el fin de validar la relación costo – beneficio de la tecnología para su empresa.

Escalamiento (E): En esta etapa se despliega la implementación de la tecnología IoT en sus procesos productivos, ejecutando las acciones de mejora detectadas en el proyecto piloto.

T-A-P-E es una metodología para construir los resultados soñados con IoT en el ahora, disminuyendo la incertidumbre del retorno para grandes inversiones en una nueva tecnología, que sin duda, es tendencia mundial por todo lo que puede hacer por su empresa.

El IoT estará cada vez más presente en las compañías actuales. Otra Forma Ingeniería lo acompaña en el proceso de implementación: contáctenos.

Sobre el autor: Jader Quintero es el Gerente de Otra Forma Ingeniería; Ingeniero Mecánico con amplia trayectoria en la industria colombiana en la Gestión de Proyectos y en Gestión de la Innovación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *