Blog

EL PORQUÉ EL INTERNET DE LAS COSAS A NIVEL INDUSTRIAL EN LAS EMPRESAS

EL PORQUÉ EL INTERNET DE LAS COSAS A NIVEL INDUSTRIAL EN LAS EMPRESAS

EL PORQUÉ EL INTERNET DE LAS COSAS A NIVEL INDUSTRIAL EN LAS EMPRESAS

El Internet de las Cosas está generando en la actualidad una perspectiva totalmente diferente para la industria, ya que la convergencia del mundo físico y del mundo digital permite que los productos, proveedores, máquinas, sensores y dispositivos móviles, tengan una conexión tal que genera una suma enorme de información asegurando un seguimiento al cliente de sus comportamientos y necesidades, lo que permite generar nuevas experiencias para los mismos y crear un impacto en la forma en que trabajamos, hasta en la que vivimos.

Varios informes elaborados, entre los que se encuentra el presentado por IoT Solutions World Congress expresa que el proceso de aplicación de tecnologías a nivel industrial del Internet de las Cosas es cada vez más acelerado en los diferentes sectores industriales, ya que se ha tenido que cambiar los modelos de negocios actuales a unos con la capacidad de adaptarse al presente entorno globalizado. Prueba de ello, y como lo exhibe Machina Research, consultora líder mundial de inteligencia de mercado en su estudio anual, el número total de conexiones de Internet de las Cosas pasará a 27.000 millones para 2025.

En la misma dirección, la consultora Zinnov, pronostica una inversión para el año 2021 en tecnología asociada al Internet de las Cosas de aproximadamente 253.000 millones de dólares; donde los sectores industrial, financiero y automotriz serán los que tendrán casi el 50% de la participación en dicha implementación. Además, expertos afirman que el sector de manufactura será el primero en implementar esta tecnología de forma masiva, donde los sistemas de sensores instalados en las plantas de fabricación tendrán mayor inversión y uso.

Es entonces donde se puede argumentar que, las empresas con un funcionamiento tradicional especialmente en el sector industrial, no tendrán la capacidad de satisfacer el comportamiento evolutivo de sus clientes y del mercado, si no se acogen a la tecnología de la era digital, como lo es el Internet de las Cosas, y tenderán en un futuro a desaparecer del mercado. Además, se puede garantizar que la adopción de dichas tecnologías representa el principal factor diferenciador ante la competencia.

Sin embargo, la implementación del Internet de las Cosas no será suficiente fuente de diferenciación si las empresas no generan procesos para captar valor, es decir, deben redefinir su cultura, fomentar la innovación y mitigar todos los obstáculos internos que puedan parar esta actualización a la era digital. Todo esto a través de la creación de grupos interdisciplinarios, alianzas estratégicas que apoyen dicha integración a la medida de los procesos y el sector, contratar personal especializado y generar estrategias que alinee a las líneas de negocio con la adopción de tecnología.

En conclusión, la presión global está desafiando a las empresas a reestructurarse y eliminar las ineficiencias en sus procesos y descubrir oportunidades de negocio. Es allí donde la implementación del Internet Industrial de las Cosas, puede generar mejores resultados, reducir costos, menores tiempos de producción, mejor comunicación entre la cadena de valor y claro está, mayor capacidad para responder a los requerimientos de sus clientes.

Otra Forma Ingeniería lo acompaña en el proceso de implementación de Internet de las Cosas a nivel industrial; contáctenos para que incursione en esta era digital.

 

Sobre el autor: Stephanie Barrera es una talentosa ingeniera industrial con la capacidad de entender los retos de la industria colombiana e innovar para la superación de estos. Esto gracias a su pasión por la gestión de proyectos en la cual ha tenido un excelente desempeño.

Con gusto les podrá asistir en un proceso de implementación de internet de las cosas a nivel industrial.

https://co.linkedin.com/in/stephaniebarrera0914

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *