Blog

Impacto de la Industria 4.0 en la fuerza de trabajo de las empresas

Impacto de la Industria 4.0 en la fuerza de trabajo de las empresas

Impacto de la Industria 4.0 en la fuerza de trabajo de las empresas

Han sido muchas las posibles consecuencias que se han estudiado de la aplicación de la Industria 4.0, en especial del Internet de las Cosas (IoT), pero uno de los más resonadas es el impacto en la selección de la mano de obra para en la industria. En el presente artículo se identificarán algunos ejemplos claves sobre los cambios presentes y futuros de las competencias y habilidades de la fuerza de trabajo necesaria para la implementación del IoT, fundamentado en el estudio realizado por The Boston Consulting Group “Man and Machine in Industry 4.0”.

En principio se habla de una posible reducción de la fuerza de trabajo, sin embargo, esta reducción será compensada por la capacitación en temas de tecnología, conocimiento específico del proceso o en cómo utilizar la información. Ejemplo de ello son las aplicaciones IoT para analizar los datos de control de la calidad en tiempo real, esto generará que se pueda tomar decisiones reduciendo el número de trabajadores necesarios para dicho control; pero requerirá personas capacitadas para la interpretación.

Otra posible aplicación que generaría una reducción en la fuerza laboral es la producción asistida por robots. La implementación de estos equipos con la capacidad de relacionarse con su entorno a través de sensores y tecnología IoT, cambiarían sustancialmente la necesidad de operarios para tareas manuales como empaquetado; sin embargo, requerirá capacitar a empleados para desempeñarse como supervisores ayudando a la optimización de los procesos.

Y es que para la optimización de procesos la industria 4.0, específicamente el IoT, está permitiendo mejorar los rendimientos en todas las áreas. Ejemplo de ello, algunas empresas ya cuentan con una red de abastecimiento inteligente o sistemas para la simulación de líneas de producción, los cuales permiten la planificación y monitoreo para la toma de decisiones a través de la información almacenada en la nube; reduciendo así el número de personas para la planeación, pero aumenta el número de ingenieros especializados para el análisis.

Otra de las formas como se evidenciará el cambio en las habilidades técnicas de la fuerza de trabajo es en el mantenimiento. Gracias a la instalación de tecnología IoT las empresas están encaminando sus actividades a ofertar servicios de mantenimiento predictivo gracias al monitoreo constante de las funciones vitales del producto en manos del cliente. Lo anterior permitirá a los fabricantes reparar los equipos antes de que ocurra una falla, fomentando aumentar la mano de obra para el diseño de sistemas, tecnologías de la información y atención de forma remota; cambiando totalmente el qué hacer del técnico actual.

La industria a nivel mundial está tomando conciencia de la forma en que la nueva revolución: la Industria 4.0 de la mano del IoT, modificarán de inicio a fin el qué hacer, la selección de la fuerza de trabajo e incluso la forma de ver el mundo. Estas son algunas de las maneras en cómo se podrá ver reflejada esta revolución, pero es sólo el comienzo.

 

Otra Forma Ingeniería, es una empresa Integradora de sistemas para soluciones IoT a nivel industrial. Si desea conocer cómo su empresa puede implementar el Internet de las cosas de manera eficiente, contáctenos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *